A través de esta página, os iré enseñando diferentes posibilidades para elaborar JUGUETES CASEROS, utilizando MATERIALES REUTILIZABLES que durante estos días tendreis por vuestras casas. Me refiro a todos aquellos envases, cajas, bolsas, papeles, cintas adhesivas, palos de escoba, tapas, etc y que serán de gran utilidad para ocupar vuestro tiempo libre en este momento.
A través de videos y fotos os haré llegar información que tiene como finalidad, generar en vosotr@s iniciativas que contribuyan a estimular el INGENIO y la CREATIVIDAD, al mismo tiempo que a contribuir con la PROTECCIÓN del MEDIO AMBIENTE, retrasando o reduciendo, en la medida de lo posible, la llegada de esos materiales al proceso de RECICLAJE.
TAPA VOLADORA
Materiales: tapa de yogur plástica y palo de pincho moruno.
¿Qué hacemos? Agujereamos la tapa en su centro y por el agujero metemos el palito haciendo un juguete volador.
¿Cómo lo hacemos?Colocamos el palito entre las dos manos como si fuéramos a frotarlas y lo soltamos a una determinada altura haciendo giros, de tal manera que se mantenga el mayor tiempo posible en el aire.
Podemos empezar primero frotando el palito varias veces antes de soltarlo para que vuele, aprender a girar el palito con los dedos y la tapa hacia abajo, utilizando diferentes dedos, ambas manos, etc.
¿Para qué lo hacemos? Con este juego practicamos la motricidad fina de las manos.
Normas: tener cuidado con la punta del pincho, podemos cortarlo y
utilizarlo con cuidado para que no se rompa.
Proximamente()
MALAVIRUS
Material: 4 envases de your de forma esférica, cinta adhesiva, rotulador permanente para pintarlos con puntitos de colores, etc
¿Qué hacemos? Construíomos dos malavirus juntando 2 envasa por su boca y sujetándolos con cinta adhesiva, de tal manera que nos queda una especie de cilindro.
¿Cómo hacemos? Cogemos un malavirus con cada mano y tenemos que lanzarlo al aire y recogerlo con la misma mano, de uno en uno. Posteriormente los lanzamos los dos a la vez y recogemos cada uno con su mano y finalmente los dos a la vez y cambiando de mano el malavirus. Es importante realizar bien cada fase antes de pasar a la siguiente.
Cogemos un malavirus con cada mano y tenemos que lanzarlo al aire y recogerlo con la misma mano, de uno en uno. Posteriormente los lanzamos los dos a la vez y finalmente los dos a la vez y cambiando de mano el malavirus. Es importante realizar bien cada fase antes de pasar a la siguiente.
¿Para qué lo hacemos? Con este juegos hacemos malabares y mejoramos el lanzamiento, la coordinación ojo-mano y la velocidad de ejecución con la extremidades superiores.
Normas: respetar las fases de aprendizaje, pudiendo incrementar la dificultad posteriormente lanzando a mayor altura, aumentando la velocidad del lanzamiento o haciéndolo en diferentes posiciones ddel cuerpo/sentado, tumbado boca arriba, arrodillado, en pata coja...)
MARACABA
Material: dos envases(minibotellas) y un puñado de habas.
¿Qué hacemos? Rellenamos los envases con habas( garbanzos, lentejas, arroz...)para construir un instrumento sonoro.
¿Cómo hacemos? Cogemos las minibotellas por el cuello y hacemos movimentos con las dos manos provocando que se muevan las habas en el interior. Dependiendo de los movimientos tendremos diferentes sonidos que acompañados de música nos ayudarán a realizar bailes, coreografías y acompañamientos musicales.
La cantidad de habas que introduzcamos en los envase y el tamaño modificará también el sonido, por lo que podemos conseguir sonidos más graves o agudos, segun lo deseado.
¿Para qué lo hacemos? Con estos instrumentos musicales mejoramos o trabajamos la discriminación y percepción auditiva, la coordinación de movimientos de todas o algunas de las partes del cuerpo y el ritmo.
Normas: podemos lanzar las maracabas al aire y recogerlas mientras hacemos las coreografías, pasárselas a otras personas lanzándoselas para que continúen la coreografía; evitaremos que nos caigan al suelo.
RECOGEPELOTAS
Material: envase de leche/zumo, palo de fregona/escoba y una pelota.
¿Qué hacemos? recortamos la base del envase y el lateral por donde se encuentra la boca del envase, de tal manera que nos quede una especie de recogedor. Unimos el palo de escoba o de fregona por la boca del envase y sujetamos con una cinta adhesiva.
¿Cómo hacemos? construído el recogepelotas podemos hacer diferentes juegos dependiendo si lo hacemos individualmente o con otras personas. Si jugamos individualmente podemos marcar una porteria e intentamos meter la bola en la portería con el recogepelotas. Si jugamos con otra persona podemos hacer un@ de portero(con el recogepelotas) y el otr@ tiene que intentar meter gol y vivecersa, intentado metar gol utilizando el recogepelotas.
Tambien podemos hacer juegos de transporte de pelotas con el recogepelotas andando, corriendo o haciendo circuitos de obstáculos, etc...
¿Para qué lo hacemos? con este juguete podemos hacer juegos para mejorar el lanzamiento/recepción de pelotas, la coordinación óculo-manuel(ojo-mano) y la velocidad de ejecución de movimientos.
Normas: las normas se establecen en función del juego. Número de goles, número de lanzamientos, distancia de lanzamiento, recorridos sin que se escape la pelota.
La pelota se tiene que lanzar rodando para ser recogida.
No golpear con el recogepelotas ya que al ser una estructura débil se puede romper facilmente.
PESCABOLAS
Material: envase o cubo con asa, cordón de zapatillas, mango de fregona/escoba y pelota/s.
¿Qué hacemos? Hacemos una especie de caña de pescar uniendo el extremo del mango de escoba y el asa del envase con los extremos del cordón. Para esto, lo único que tenemos que aprender es como se hace un nudo sencillo.
¿Cómo hacemos? Construído el pescabolas podemos jugar de diferentes manera dependiendo si hacemos el juego individualmente o con otra persona. Si jugamos individualmente podemos lanzar una pelota al aire y recogerla con el pescabolas antes de que rebote en el suelo un número determinado de veces. También podemos lanzarla contra la pared para que rebote en el suelo y recogerla antes de que vuelva a rebotar.
Si jugamos con otra persona, un@ puede lanzar la/s pelota/s y el otr@ recogerlas, estableciendo determinadas normas.
¿Para qué lo hacemos? Con este juguete podemos hacer juegos para mejorar el lanzamiento, la coordinación óculo-manual(ojo/mano) y la velocidad de ejecución del movimiento. Cuanto más largo sea el mango, el cordón y más pequeño el envase, más dificultad tendremos para pescar las bolas. Tambien influirá el tipo de pelota que utilicemos(saltarinas, tenis,etc)
Normas: las normas se establecen en función del juego.Número de rebotes permitidos que puede dar la pelota, distancia a la que se lanza, utilizar una u otra mano, distancia a la que tenemos que tranportar la pelota si jugamos a quién pesca más en un deteminado tiempo, etc.
BATELLA
Materiales: botella de plástico y envase pastillas
¿Qué hacemos? Hacemos el juguete introduciendo el envase de pastillas de grosor adecuado en la boca de la botella, haciendo este de empuñadura. En mi caso tuve que quitarle un poco de grosor a la boca de la botella con un cuchillo. ¡¡¡PELIGRO!!!
¿Cómo lo hacemos? Cogemos la BATELLA por la empuñadura y con ella podemos hacer juegos de golpear objetos(pelotas ligeras, pelotas de pin pon, pelotas de papel...). Lo podemos hacer individualmente contra una pared o contra otro jugador. También se puede jugar a intentar tocar diferentes partes del cuerpo de otra persona.
La batella si se coloca en posición invertida puede dar lugar a juegos de puntería, intentando derribarla con una pelota desde una distancia.
Se pueden hacer batellas de diferentes tamaños, cuanto mas pequeña mas dificultad para jugar.
¿Para qué lo hacemos? Con este juguete podemos hacer juegos para mejorar la habilidad de golpeo, juegos de puntería(lanzamientos). También nos ayuda a mejorar la fuerza de nuestras extremidades superiores, la coordinación ojo-mano, la velocidad de movimientos.
Normas: las normas se establecen en función del juego. Número de rebotes permitidos que puede dar la pelota, número de tantos o puntos que se pueden conseguir, distancia a la que ponemos la batella para derribarla, evitar golpear partes sensibles del cuerpo(cara,..).
Materiales: tapa de yogur plástica y palo de pincho moruno.
¿Qué hacemos? Agujereamos la tapa en su centro y por el agujero metemos el palito haciendo un juguete volador.
¿Cómo lo hacemos?Colocamos el palito entre las dos manos como si fuéramos a frotarlas y lo soltamos a una determinada altura haciendo giros, de tal manera que se mantenga el mayor tiempo posible en el aire.
Podemos empezar primero frotando el palito varias veces antes de soltarlo para que vuele, aprender a girar el palito con los dedos y la tapa hacia abajo, utilizando diferentes dedos, ambas manos, etc.
¿Para qué lo hacemos? Con este juego practicamos la motricidad fina de las manos.
Normas: tener cuidado con la punta del pincho, podemos cortarlo y
utilizarlo con cuidado para que no se rompa.
RECOGETAPONES
Materiales: envase de yogur, cuerda o cordón y tapón.
¿Qué hacemos? Hacemos un agujero en el borde del envase de yogur e introducimos el extremo del cordón, haciendo un nudo doble. El otro extremo del cordón lo sujetamos a un tapón, introduciéndolo por su interior a través de un agujero realizado en el mismo y realizando un nudo en su extremo.
¿Cómo lo hacemos? El juego consiste en realizar movimientos del envase y el tapón e intentar meter el tapón en el envase. Se puede hacer con ambas manos y un determinado número de intentos.
¿Para qué lo hacemos? Con este juego mejoramos la percepción espacio-temporal así como la coordinación óculo-manual(ojo-mano).
Normas: podemos hacerlo en posición estática o haciendo diferentes movimientos(andando, corriendo, saltando,...).
Establecemos un número determinado de intentos que podemos ir modificando.
Podemos modificar la dificultad, acortando y alargando el cordón.
VASO DIABOLICO
Materiales: 2 envases iguales, una pelota.
¿Qué hacemos? Construimos un juguete uniendo dos vasos de yogur del mismo tamaño por sus bases, sujetándolos con una cinta, fiso, pegamento o cola. De esta manera obtenemos un juguete que nos permite recoger pelotas u otros objetos por los dos extremos. El vaso diabólico se puede hacer mas o menos grande dependiendo del tamaño de los vasos.
¿Cómo lo hacemos? Sujetamos el vaso por el centro con la mano, introducimos la pelota en un vaso, la lanzamos hacia arriba y tenemos que recogerla con el otro vaso, también podemos jugar a lanzamientos/recepciones hacia una pared. Si jugamos entre dos o más podemos hacer pases y recepciones de diferentes maneras, derecho y revés.
¿Para qué lo hacemos? Con este juguete podemos mejorar nuestra coordinación óculo-manual(ojo-mano), las habilidades de lanzamiento, pase y recepción.
Normas: las que consideremos dependiendo del juego que realicemos, lanzar y recoger un número determinado de veces con cada vaso, lanzar con un vaso y recoger con otro, etc..
Hola Juan Carlos soy Lucia queria preguntarte Como se hace Los videos
ResponderEliminarHola Lucía!!dime apellidos y curso y ya vamos hablando.
Eliminar