martes, 24 de marzo de 2020

ESPECIAL CORONAVIRUS: ORDEN Y DISCIPLINA

ORDEN y DISCIPLINA!!! Con estas dos palabras quiero resumir la experiencia extraordinaria que estamos viviendo en estos días, donde todo lo cotidiano pasa a ocupar un segundo plano. Los madrugones para ir al cole, el aseo diario,  los primeros confictos antes de salir de casa por la preparación de los materiales escolares(NECESER para E.F, libros, etc), las prisas por ser los primeros en las filas, las charlas interminables al llegar al aula sobre la vida cotidiana y en las que el profe siempre tiene que intervenir para comenzar los trabajos, las "gracias" de los compañer@s durante el transcurso de las clases, la espera porque toque el timbre para salir al recreo y poder compartir un tiempo de JUEGO con los compañer@s, el CORRECREO, la llegada de la hora de comer y como no, la sesión de EDUCACIÓN FÍSICA; pero finalizada la jornada escolar todavía nos quedan un buen número de actividades por realizar, actividades extrescolares(DEPORTES, aprendizaje de idiomas, ENTRENAMIENTOS DEPORTIVOS en diferentes clubes, actividades lúdico-culturales, clases particulares, etc. Y aún así quedan por hacer los "malditos deberes del cole" y otras tareas que nos pueden encomendar en nuestras casas.
Podemos comprobar que el día a día de un escolar está repleto de MOVIMIENTOS, de PENSAMIENTOS, de organización TEMPORAL, de organización ESPACIAL, de TOMA DE DECISIONES, de RELACIONES SOCIALES, de EMOCIONES, de SENTIMIENTOS, en resumen de RELACIONES MOTRICES que cada uno gestiona en función de sus situaciones socio-familiares.
Como vemos, todas las actividades están secuenciadas a lo largo de la jornada, con la diferencia de que algunas tienen un carácter obligatorio(escolares) y otras un carácter voluntario(extraescolares). Y las voluntarias tienen un carácter relativo, ya que algunas son impuestas por el entorno familiar (intereses deportivos, situaciones laborales, situaciones familiares, disponibilidad horaria, etc).
Podemos decir que nuestro alumnado habitualmente lleva una vida rutinaria, rota solamente durante los fines de semana o determninados períodos vacacionales.
Ante esta nueva situación excepcional, donde vemos limitadas nuestras RELACIONES MOTRICES, nuetra "libertad" de MOVIMIENTOS, nuestras limitaciones ESPACIALES, nuestras relaciones HUMANAS, debemos sacar nuestro INGENIO y CREATIVIDAD para poner ORDEN ante la nueva situación. Nuestro ESPACIO se reduce al entorno donde habitamos: entorno urbano, entorno rural, casas, pisos, terrazas, jardines privados, zonas verdes, garajes privados; nuestras RELACIONES HUMANAS se dan entre los miembros de la unidad familiar, variando las posibilidades en función del número de integrantes; las RELACIONES SOCIALES se dan a través de entornos virtuales: chats, teléfonos, videoconferencias, redes sociales;nuestras EMOCIONES y SENTIMIENTOS serán cambiantes a lo largo del tiempo que perdure la situación; y lo único que permanecerá estable es el TIEMPO, el cual debemos tener bien organizado para hacer que pase de la mejor manera posible. No podemos dejar de lado la cantidad de CONFLICTOS que se van a generar durante estos días por las diferentes formas de ser(PERSONALIDAD), INTERESES y NECESIDADES de cada miembro de la unidad familiar.
Desde que comencé a escribir voy resaltando toda la terminología relacionada con el ámbito competencial del área de EDUCACIÓN FÍSICA y la incidencia e importancia que tiene en la vida cotidiana, aunque por ignorancia o desinterés la vinculamos al entorno escolar reduciéndola siempre al término GIMNASIA o DEPORTE, que también tienen un carácter educativo pero mas concreto; ambos son un contenido de la EDUCACIÓN FÍSICA.
Aprovechando esta potencialidad de la EDUCACIÓN FÍSICA, educación del cuerpo, entendido no sólo como algo físico o como una máquina, sino como una estructura física que siente, se emociona y piensa(hace propuestas, toma decisiones, analiza resultados) en un entorno social(centros educativos, nucleo familiar, clubes y asociaciones deportivas, etc), intentaremos dar unas recomendaciones y proponer tareas y actividades tendentes a ocupar este TIEMPO que nos toca vivir en nuestro ESPACIO familiar y así mantener ese ORDEN habitual en situaciones normales siendo DISCIPLINADOS y utizando grandes dosis de CREATIVIDAD.

APRENDIZAJES PREVIOS
La situación excepcional que estamos viviendo nos tiene que servir para:
1. Valorar la "LIBERTAD" de la que gozamos habitualmente.
2. Valorar lo cotidiano y la importancia de las RELACIONES HUMANAS.
3.Valorar la función de los  CENTROS EDUCATIVOS como instituciones socializadoras imprescindibles para una adecuada formación de la ciudadanía.
4. Utilizar la NUEVAS TECNOLOGÍAS como un recurso educativo mas, sobre todo ante situaciones como las que estamos viviendo, que nunca sustituirá a las RELACIONES HUMANAS, sino que tendrán que complementarlas.
5. Organizar  y adaptar TIEMPOS y ESPACIOS.
6. COLABORAR con los demas miembros de la unidad familiar en la tareas cotidianas.
7. RESPETAR los estados de ánimo de los demás.
8. Incidir en la HIGIENE PERSONAL.
9. Organizar tiempos de ACTIVIDAD FÍSICA y tiempos de DESCANSO.
10. Utilizar RECURSOS MATERIALES no convencionales: cubertería, sillas, mesas, colchones, envases, bolsas, plásticos, cartones, papeles,etc.
11. Ser CREATIVOS y CONSTRUCTIVOS.
12. Adquirir una mayor AUTONOMÍA y RESPONSABILIDAD ante situaciones que afectan a tod@s.


RECOMENDACIONES
Teniendo en cuenta la singularidad del momento y la situación de cada entorno familiar intentaremos dar unas recomendaciones generales que nos ayuden a mantener un nivel aceptable de actividad física a lo largo de la jornada diaria:
- Organizar el TIEMPO variando de actividades y dejando un tiempo para el DESCANSO, no podemos estar siempre queriendo hacer cosas. La situación genera ANSIEDADES que tendremos que controlar, por lo que podemos alternar actividades escolares con juegos de actividades físicas, tareas del hogar y descanso.
Una ordenación de la jornada matinal podría ser: ASEO PERSONAL - DESAYUNO - ACTIVIDADES ESCOLARES - JUEGOS/ACTIVIDAD FÍSICA - COMIDA.
Una ordenación de la jornada de tarde podría ser: COMIDA - DESCANSO - ACTIVIDADES ESCOLARES LÚDICAS - MERIENDA - JUEGOS/ACTIVIDAD FÍSICA - DUCHA - CENA - DESCANSO.

- COLABORAR en todo momento en la ejecución de las tareas habituales del hogar: hacer su cama, limpieza de cuarto, ayudar en la cocina, respetar el trabajo de los padres y herman@s mayores y buscar un momento para estar en soledad haciendo lo que mas gusta. Es un buen momento para aprender a hacer cosas del hogar que no hacemos habitualmente. 
No todas las actividades tienen que ser con alguno o varios de los componentes de la unidad familiar.

- Mantener hábitos de ALIMENTACIÓN diaria, evitando estar comiendo a cada momento y descargar esa ansiedad jugando o realizando cualquier otra actividad física o escolar.

- No ser repetitivos haciendo lo mismo todos los días, cambiar de tareas escolares y de juegos/actividades físicas. La repetición lleva a un cansancio psicológico que afecta al estado anímico.

- Aprovechar la CREATIVIDAD personal para generar conocimientos y compartirlos con el resto de componentes de la unidad familiar: construir materiales para jugar y crear juegos con ellos. NADIE MEJOR QUE VOSOTR@S PARA CREAR JUEGOS, SOIS LOS MEJORES ESPECIALISTAS EN JUGAR, LOS AUTENTICOS MAESTR@S

- Sacar del armario/trastero esos juguetes con los que ya no jugábamos: pelotas, balones,  muñec@s, raquetas, discos voladores, juegos de mesa, juegos tradicionales, combas, dardos, etc.

- Crear CIRCUITOS con mobiliario de la casa: mesas, sillas, sillones, sofás, etc.

- Utilizar los colchones, camas, esterillas, sofás para hacer juegos de GIROS y VOLTEOS.

- Utilizar la cubertería para hacer juegos de TRANSPORTE de objetos y DEPLAZAMIENTOS por la casa.

- Hacer busquedas en INTERNET de diferentes posibilidades de juegos o de utilización de materiales para jugar.

-  Utilizar la MOTRICIDAD FINA para realizar tareas de dibujo, recortar, pintar, pegar, atar zapatillas; un buen momento para realizar el BLOC/BLOG de EDUCACIÓN FÍSICA. En caso de no tenerlo en casa se puede hacer en folios y después pegarlos en el bloc.

- Utilizar la MOTRICIDAD GRUESA para realizar juegos de HABILIDADES MOTRICES que nos ayuden a mantener nuestras CAPACIDADES FÍSICAS, en función de las posibilidades espaciales.

ACTIVIDADES Y TAREAS DE MOTRICIDAD FINA

JUEGOS DE PSICOMOTRICIDAD FINA PARA NIÑ@S EN CASA

JUEGOS DE PSICOMOTRICIDAD CON PAJITAS
https://www.youtube.com/watch?v=2xPnCa_fDFc

JUEGOS DE MOTRICIDAD FINA CON ALIMENTOS
https://www.youtube.com/watch?v=S3wcSymGzQQ

ACTIVIDADES LÚDICAS EN CASA

20 ENTRETENIDAS ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA



ACTIVIDADES Y TAREAS DE MOTRICIDAD GRUESA

JUEGOS CASEROS PARA HACER EN CASA
https://www.youtube.com/watch?v=kgnZvceVQMQ

IDEAS PARA JUGAR EN CASA
https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/juegos-para-ninos/juegos-caseros-ninos/

JUEGOS Y JUGUETES CASEROS PARA NIÑ@S
https://www.youtube.com/watch?v=tq7-wUd8g_I

JUEGOS DIVERTIDOS PARA HACER EN CASA
https://www.youtube.com/watch?v=atG-JCu7Ydw

JUEGOS PARA HACER DENTRO DE CASA
https://www.youtube.com/watch?v=9lyWs4UaInA

JUEGOS DIVERTIDOS PARA NIÑOS EN CASA
https://www.youtube.com/watch?v=QHMk0MUJcEA

FICHERO DE JUEGOS DE EDUCACIÓN FÍSICA: DEPORTES, HABILIDADES, CAPACIDADES FÍSICAS, TRADICIONALES
https://multiblog.educacion.navarra.es/jmoreno1/files/2010/05/fichero-de-juegos.pdf




ACTIVIDADES Y TAREAS CON MATERIALES DE RECICLAJE

JUEGOS CON BOTELLAS DE PLASTICO
https://www.youtube.com/watch?v=CPnAWgpRby8

HACER JUEGO DE BOLOS
https://www.youtube.com/watch?v=AQgs6MnMXj0

HACER PELOTA CON PAPEL DE PERIÓDICO
https://www.youtube.com/watch?v=3hsLsyPjJAs

RETOS Y JUEGOS CON PELOTAS DE PAPEL
https://penitenciasyretos.blogspot.com/2015/02/pelota-de-papel.html




ACTIVIDADES Y TAREAS PARA MEJORAR LAS  HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS

MEJORAR EL BOTE EN CASA
https://www.youtube.com/watch?v=tpk74yMUOCA

JUEGOS DE LANZAR Y ATRAPAR OBJETOS
https://penitenciasyretos.blogspot.com/2018/04/coleccion-de-juegos-de-lanzar-y-atrapar.html

JUEGOS DE LANZAMIENTO/PUNTERÍA
https://todoeducacionfisica.wordpress.com/juegos-populares/juegos-de-lanzamientopunteria/

A MOVER EL ESQUELETO: LANZAMIENTOS
https://amoverelesqueleto.webnode.es/actividades/conceptos-basicos/lanzamientos/productscbm_462069/10/






ACTIVIDADES Y TAREAS PARA MEJORAR LAS CAPACIDADES FÍSICAS EN CASA

EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD EN CASA
https://www.youtube.com/watch?v=69Za5UWtIC0

GIMNASIA EN CASA
https://www.youtube.com/watch?v=kYsA9-Qbtyk


ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL EN CASA
https://www.youtube.com/watch?v=GMzN3gIz9OY

EJERCICIOS DE FÚTBOL PARA HACER EN CASA
https://www.youtube.com/watch?v=GMzN3gIz9OY

ENTRENAMIENTO PARA CORRER SIN SALIR DE CASA
https://www.youtube.com/watch?v=pjEASV_Qw2s

ANTES DE CORRER, PARA Y APRENDE A CORRER
https://www.youtube.com/watch?v=zq0ua8CPMeo


COMO CALENTAR ANTES DE EMPEZAR A CORRER
https://www.youtube.com/watch?v=Cfu0kVr2qK4

RUTINA EN CASA PARA BALONCESTO
https://www.youtube.com/watch?v=t_WkWy5TIgQ

ENTRENA AL BALONCESTO SIN MOLESTAR AL VECINO

https://www.youtube.com/watch?v=HZ2QxERZp60

ENTRENAMIENTO DE TENIS EN CASA

https://www.youtube.com/watch?v=tpk74yMUOCA




9 comentarios:

  1. Hola Juan Carlos soy Candela, si hacemos el juego grabando también lo tenemos que explicar en foto?

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  2. Encantado de saludarte Candela. No tienes porque, puedes hacer los juegos que quieras en video y en papel(foto). Haz los que quieras, puedas, en función de tus posibilidades e intereses y en el formato que quieras(video, foto de tu trabajo en papel). Ten en cuenta que si los haces en foto tienes que enviarlo en formato JPEG, no vale PDF. Esto te lo indica el nombre del archivo al final. Las dudas que tengas me lo dices e intentamos solucionarlo. Muchos saludos.

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  3. Juan carlos, soy Aldara, a donde se envía las fotos de el blog??? tienes algún correo en especial para enviarlo? o lo envío a sextonivel@ceipportofaro.com???

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  4. Hola Aldara!!! tienes las instrucciones en la página de TELEJUEGOS. Si es un video a través de http://wetransfer.com al correo telejuegos5@gmail.com. SI ES UNA FOTO CON QUE LA ENVÍES AL CORREO ESE ES SUFICIENTE. Gracias por participar.

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  5. Me ha parecido interesante este blog seguro que me viene genial para seguir en forma, haciendo deporte y activa.
    Pero una pregunta este blog lo hicieron los dos profes gimnasia?(Juan Carlos y Profe Sergio)
    Un saludo y ánimo!

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  6. Hola, Juan Carlos. Estoy intentando hacer la tarea de hacer mi propio juego como lo hacemos en el blog cuando estamos en clase. Y seguro que te la envío dentro de poco.¡ Un saludo y a hacer deporte!

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  7. Ok. Me parece muy bien. Esperando por verlo. Ánimo y a seguir jugando.

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  8. Hola Aitana!!me alegro que te guste este blog y espero que te sirva para conocer más cosas sobre la Educación Física y comprobar que a través de las tecnologías también se puede aprender, aunque nunca sustituirán a las relaciones humanas que experimentamos cuando jugamos con otros compañer@s. Este y otros blogs los hacemos los profes para vosotr@s. Ánimo y nos vemos pronto.

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